miércoles, 7 de julio de 2021

MONFORTE REABRE SU MUSEO

 

La Mikado volvió a la vida nuevamente. Con algún contratiempo, tras varios años sin encenderse, la locomotora de vapor Mikado 2111 fue una vez más la protagonista de la jornada.

El día 3 de julio el Museo del Ferrocarril de Galicia (MUFERGA) ha abierto de nuevo sus puertas tras permanecer cerrado desde que se inició la pandemia. Para celebrarlo, se programó un evento en el que el principal atractivo era el encendido de la Mikado. Un pequeño grupo de socios de la AVAFT-Rías Baixas acudió allí y esta es la crónica de la jornada.

Para muchos de nosotros, este tipo de actos son, aparte de acudir al evento en sí, una oportunidad para pasar una jornada completa con nuestros compañeros de afición, con nuestros amigos y, por lo general, se aprovecha la ocasión para realizar el desplazamiento en tren. Esto último no fue posible en esta ocasión.

Como todos sabéis, la única forma de desplazarnos en tren a Monforte a día de hoy (tras la supresión del Arco) es coger el Alvia de Barcelona a las 07:42 que nos dejaría en la tierra de Lemos a las 09:53. Esto es asumible, lo que ya no lo es tanto es que tengamos que aguardar hasta las 20:31 para coger el tren inverso, que nos dejaría en Vigo-Guixar a las 23:06. ¡Como se echa de menos el Arco de primera hora de la tarde! Por todo ello, decidimos desplazarnos en coche.

Cual expreso Rías Baixas, partimos la rama de Vigo en un coche y la rama de Pontevedra en otro. Para darle más emoción, otro socio vigués decidió ir en tren. ¿Quién llegó antes? Si os digo que la rama de Pontevedra dejó la capital sobre las 08:15 os haré dudar, pero sí, efectivamente llegamos nosotros antes, y además, con tiempo suficiente para ver llegar el tren a la estación monfortina.

Tren Alvia 00620 Vigo-Guixar a Barcelona-Sants entrando en la estación de Monforte de Lemos.
    Al llegar a Monforte era apreciable un olor muy característico, sí, a vapor, y no es broma, varios lo notamos. Aparcamos en la estación y justo en ese momento anuncian la llegada del Alvia que llegaba con unos diez minutos de retraso.
    Aunque parezca mentira, el factor de circulación, no permitió a dos asociados tomar unas fotos desde el andén contiguo. Yo no salía de mi asombro, pues nunca había tenido ningún problema en esta estación y por lo general el personal era muy amable. Pero esto no nos iba a estropear el día, así que nos fuimos a tomar un café frente a la estación antes de dar un alegre paseo hasta el museo.

Tractor diésel Schoema construido en 1955.
Antes de traspasar la entrada del museo ya se apreciaba a lo lejos una columna de humo que nos daba la bienvenida. Al entrar, allí estaba, en una de las vías exteriores, solitaria, resplandeciente y llorando.....(al parecer tenía una fuga). Tras las primeras fotos a la bella dama de negro, descubrimos, agazapado ante la grandiosidad de la veterana eléctrica 7722, un pequeño tractorcillo diésel, una de las últimas incorporaciones. Se trata de una pequeña locomotora diésel para maniobras construida por la factoría de Christoph Schöttler en Bremen en el año 1955. Tuvimos la oportunidad de verlo en movimiento, por lo que parece estar en perfecto estado.

Mientras no llegaban las autoridades para el acto que estaba previsto a las doce de la mañana, pudimos contemplar a miembros de la asociación herculina  "The Royal Green Jackets" ataviados con uniformes militares americanos de la Segunda Guerra Mundial en el carro de combate M-41 que se encuentra en el Museo. Junto a él, un par de vehículos históricos de la "Asociación Terras do Incio".
    
Este tipo de vehículos son muy llamativos y más aún con su completa dotación.

A la hora prevista y en un sencillo acto, la conselleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, junto con otras autoridades y miembros del patronato del museo, felicitaron a los miembros del museo por el gran trabajo realizado, procediendo a la reapertura del mismo.
La conselleira Ethel Vázquez en su alocución delante de la Mikado. 
A continuación, los más pequeños pudieron subirse a la cabina de la Mikado, todos con mascarilla. A muchos nos hubiera gustado repetir experiencia y a otros vivirla por primera vez, pero la cabina estaba muy demandada. Otra vez será....esperemos que más pronto que tarde.
También se pudo dar una vuelta en el tren de cinco pulgadas con la 311 en cabeza por el tramo de la explanada. Al mismo tiempo, el tanque realizaba pequeños movimientos por la explanada, mientras la Televisión de Galicia ofrecía conexiones en directo con el programa "A Revista" dando cuenta de todo lo que ocurría en el Museo.

Al finalizar los actos previstos, la locomotora diésel Alco 1812 empezó a recoger el material. Primero a la Mikado y luego, tras cambiar de vía, a por el tractorcillo, la eléctrica y la plataforma para el carro de combate.
La Mikado lista para salir: "Viajeros al treeeen".
Aunque la Mikado fue la gran protagonista de la jornada, se echó en falta verla rodar por sus propios medios, algo que ya se había realizado en otras ocasiones. Pero dado que necesitaba de algunos mimos y que los actos se limitaban a la parte delantera, en esta ocasión tuvimos que conformarnos con verla estática, haciendo sonar, de vez en cuando, su característico silbato.
No obstante, tuvimos acceso a la parte posterior del Museo por el exterior para ver las maniobras de la Alco y su característico "ronroneo", sin duda, toda una delicia. 

La locomotora diésel Alco 1812 en la fachada trasera.
He de decir, que me dejó como recuerdo una camiseta a manchas, fruto de su escape con restos de aceite y grasa. Parecía querer imitar a su compañera Mikado.

Una vez con todo el material ferroviario dentro de la nave, restaba guardar el carro de combate. Algo que muchos nos habíamos preguntado antes era como hacían para cargar y descargar el tanque, puesto que está en un vagón normalmente y no hay en el Museo plataformas de acceso para cargarlo. La respuesta puede verse a continuación.

El tanque es levantado con una grúa interior de 32 t.
    El carro de combate es introducido con mucho cuidado por la estrecha puerta de la nave. A continuación es enganchado con la grúa, levantado unos centímetros y girado con la ayuda de dos personas para colocarlo mirando a la puerta. Acto seguido, se iza por completo, se acerca el vagón plataforma y se va posando lentamente sobre él. Una operación que se repite a la inversa para sacar el tanque de la nave. Es sorprendente ver con que facilidad se puede mover un artilugio de estas características.

Una vez terminada la mañana, nos fuimos a reponer fuerzas al conocido hostal-restaurante Riosol, frente a la estación monfortina. Ya era tarde pero nuestro presidente se había encargado de reservar la mesa. Un menú del día a escoger con primer plato, segundo plato, bebida, postre y café por un módico precio. ¿Qué más se puede pedir? Pues la compañía de buenos amigos con los que compartir mesa y mantel.

Segundo plato: solomillo con patatas fritas.
Mi elección fue ensaladilla de primero y solomillo con patatas de segundo. Todo buenísimo y además con el hambre que había a esas horas más, pues eran sobre las tres y cuarto cuando empezamos.
Tras una pequeña sobremesa, emprendimos el viaje de retorno, realizando una parada facultativa en la esta-ción de Os Peares.
Nada más llegar, pasa sin detenerse el Alvia de Madrid con destino Lugo. Minutos más tarde, la unidad proce-dente de Vigo-Guixar con destino a Ponferrada, servido en esta ocasión con un anodino 121 que realiza parada en esta estación.
Tras el paso de estos trenes, emprendemos ruta a des-tino sin detenernos, eso sí, compartiendo con los com-pañeros de viaje las impresiones del día y con un hilo musical muy ferroviario encabezado, como no podía ser menos, con la mítica "O tren" de Andrés Dobarro. Quién sabe si algún día volveremos a ver a la Mikado serpenteando de nuevo el río Miño con el Galaico Expreso como en tiempos no tan lejanos.
Tren Regional 12608 Vigo-Guixar a Ponferrada efectuando parada en la estación de Os Peares.

Texto y fotos: José Ángel Reyes González.-

NOTA: AVAFT-RB no se responsabiliza de las opiniones realizadas por sus asociados en este blog.

1 comentario:

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