miércoles, 2 de febrero de 2022

Jornada de modelismo con Josep (Modelscut)

En los últimos meses hemos tenido bastantes novedades en la asociación, por lo que la cantidad de información y su variedad recomiendan que la vayamos dosificando para poder mostraros la actividad social. Entre los últimos eventos que hemos tenido debemos destacar uno por su rareza y singularidad, la visita que Josep, un artesano que realiza reproducciones a escala de edificios ferroviarios bajo la marca Modelscut.

Muestrario de Modelscut en la exposición sobre el ferrocarril celebrada en Mos antes de la pandemia. Como se puede comprobar su trabajo se especializa en arquitectura catalana, aunque también ha realizado trabajos de modelismo sobre estaciones gallegas, caso de Os Valos, Redondela, Pontevedra y varios puentes. Foto de Jose Ángel Reyes. 

Con motivo de entregar varias partes de la estación de Redondela en escala H0 a uno de nuestros socios, Josep se desplazó a las Rías Baixas para acompañar al pedido y evitar que se produzcan daños en el transporte. De paso y ya que se encontraba por la zona, nos propuso una agradable reunión a la que asistieron diversos socios interesados en sus últimos trabajos. 

En realidad, ya conocíamos el buen hacer de Josep a través de los proyectos de varios socios, en especial sus reproducciones en escala N de la estación de Os Valos, anterior sede de la asociación, de la estación de Pontevedra y la de Redondela. La entrega hecha recientemente es particularmente importante porque supone un proyecto ambicioso, reproducir a escala exacta 1:87 (H0) la estación de Redondela y su puente sobre la villa. La escala es importante, ya que si los edificios anteriores eran a escala N (1:160) este nuevo proyecto casi supone el doble de grande. Para haceros una idea del espacio que se puede necesitar para esta escala, los andenes de la estación de Redondela ocuparían la friolera de 5 metros, todo ello sin contar agujas, entradas por ambos lados a la estación, el puente, etc.

Vista de la estación de Redondela a escala 1:87. La instalación cuenta con
varios circuitos eléctricos para iluminar cada andén, viviendas, hall, etc.
Proyecto de nuestro compañero David Fervenza y foto de Jose Ángel Reyes. 

La charla se prolongó durante la tarde con una muestra de sus realizaciones y del método que utiliza para darle ese acabado tan fino a sus modelos. Sin pretender desvelar su secreto, decir que una parte clave del acabado es utilizar tablero DM de espesor muy fino y corte por láser. Evidentemente, este proceso implica mucho trabajo, dedicación y tiempo, pero el acabado sin duda que vale la pena. 

Es interesante contrastar esta técnica con los antiguos modelos de edificios hechos en resina, que presentan numerosos problemas. El principal es la poca oferta de edificios "hispanos" es decir, que no tengan una estética claramente alemana o inglesa. A mayores, el plástico implica la dificultad de reformar los edificios de acuerdo a los intereses del maquetista o la necesidad de utilizar pinturas especiales. A todo esto hay que sumar la complicación para conseguir un acabado real, que no parezca "plasticoso".

Por estas razones los maquetistas más mañosos han intentado durante años hacer sus edificios en cartón, cartulina, contrachapado, etc. Con resultados variados. 

Este problema es la principal explicación del éxito que tiene desde hace unos años el corte por láser, que ya han empezado a implantar algunas compañías que se dedican a hacer edificios para maquetismo, sin embargo, al ser empresas extranjeras volvemos al problema de la falta de edificios con apariencia ibérica. 

Todo esto ha sido superado gracias al trabajo de algunos artesanos en España y Portugal, caso de Josep y otros muchos, que trabajan mayoritariamente por encargo. No en vano el gusto de los aficionados a los trenes suele ser representar un tramo, estación o ambiente concreto, difícilmente repetible en otro proyecto de maqueta ya que cada uno tiene sus propios gustos. Un buen ejemplo de esto es la tendencia a representar "la estación de mi pueblo" o de su niñez, etc. Esta especifidad implica que para llevar a cabo el proyecto de construcción sea necesario disponer de planos del edificio real o como ocurrió con las estaciones mencionadas anteriormente, a la toma de medidas in-situ y eso cuando se es afortunado y el edificio ha sobrevivido al paso del tiempo.

Reproducción del viaducto de Redondela en la línea a Pontevedra. 
Es una reproducción a escala 1:160 y muestra uno de los trenes 
desaparecidos, el "Costa de Galicia", utilizado especialmente por 
estudiantes en los años 90. Foto de Jose Ángel Reyes. 

Estos factores dieron especial relevancia a la charla que tuvimos en el local, que fue positivamente valorada por los socios ya que nos acerca un oficio que puede ser muy interesante cuando cada uno se decide a afrontar un proyecto de maqueta. Por ello desde estas líneas no podemos dejar de agradecer a Josep y los socios que han intervenido su pasión y buen hacer para que acogiéramos un evento tan relevante. 

Esperemos que no sea el último y que en los próximos meses, si las circunstancias sanitarias lo permiten, podamos seguir ofreciendo eventos que dinamicen la asociación y muestren todas las facetas que cubre nuestro hobby, que es mucho más que ver dar vueltas a un tren en un circuito con forma de óvalo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario