El 21 de diciembre de 2021 se cumplía, por fin, el deseo de muchos gallegos, tras décadas de promesas, obras, retrasos y una inversión de más de 10.000 millones de euros, de poder llegar a Madrid en un tiempo competitivo y razonable que pudiera desbancar al avión en esta ruta de comunicación tan necesaria.
Como suele ocurrir en estos
casos, la felicidad no es completa, puesto que el AVE como tal sólo llega a
Ourense, y aunque el resto de Galicia también se beneficia de ello, la mayoría
de ciudades gallegas siguen perdiendo tiempo en sus relaciones con la capital
de España. Esperemos que más pronto que tarde (se habla del próximo verano como
fecha probable aunque yo discrepo porque siempre se retrasan), todas las ciudades gallegas tengan su AVE a
Madrid. Entonces sí que podremos decir que la Alta Velocidad ha llegado de
verdad a toda Galicia.
No obstante, el 21 de diciembre supuso un hecho histórico para Galicia, y como tal no podía dejarlo pasar, así que quise estrenar el AVE a Madrid. Para ello organicé un viaje de tres días y así poder desconectar del trabajo y aprovechar para hacer algo de turismo por la capital. Como dije, el AVE sólo llega hasta Ourense y éste tiene dos frecuencias diarias por sentido con Madrid, la primera a las 6:30 de la mañana y la segunda a las 16:25. El resto de trenes que salen de diferentes ciudades gallegas son Alvias de las series 130 y 730 que tardan en el mejor de los casos media hora más en el trayecto entre Ourense y Madrid que las 2 horas y 15 minutos que emplea el AVE.
Varias maquetas de los viaductos que coronan la línea |
Los medios de comunicación retransmitiendo en directo la salida del tren |
Tren "Avril" estacionado en Zamora al regreso. |
Después de la parada en Zamora donde se encontraba un tren de la serie 106, más conocido como "Avril" estacionado a la salida de la estación, llegamos a Madrid a su hora, las 18:40. A la vuelta volvería a ver el "Avril" pero esta vez estacionado en vía de andén en la estación zamorana. Esperemos que pronto entren en servicio en nuestra línea, pues son muy necesarios para acortar todavía más los tiempos de viaje.
Vídeo de paso por el intercambiador de Taboadela. Vídeo de paso por Miamán.
Entrada al Museo del Ferrocarril de Delicias |
Tren de los Reyes Magos de ALSA estacionado en una de las toperas de Príncipe Pío. |
Exposición sobre el centenario del Metro |
El 23 de diciembre tocaba volver a casa por Navidad. El AVE de las 10 de la mañana con su rama 12 me dejaría en Ourense a las 12:15. El tren iba completo y esta vez tocó asiento a la contra pero no importó, el tiempo pasa volando. La llegada a Ourense se produjo bajo un intenso aguacero, así que me tomé un café en la terraza de la cafetería de la estación, que está cubierta por el andén, mientras escampaba antes de bajar al centro para comer. Por la época que era no tenía billete de regreso a Pontevedra hasta el Alvia de las 18:36, pese a haberlo cogido con más de un mes de antelación, lo que me daba tiempo a comer, dar un paseo y tomar algunas fotos al veterano viaducto ferroviario que, quién lo diría, ha visto por fin la electrificación y no la doble vía pero sí un tercer carril para el AVE. Desde el puente romano, además del AVE de la tarde y varios Alvias, pude fotografiar también el cereal bajando de Taboadela.
A las ocho de la noche llegaba a Pontevedra y terminaba mi singular viaje, espero que el próximo pueda realizarlo ya desde ésta misma ciudad pero en un verdadero AVE.
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